¿Cómo hacerlo bien?

Muchas son las empresas que tras realizar un evento para captación de clientes o incluso de fidelización, entregan un cuestionario de evaluación de evento a la finalización del mismo con el objetivo de recopilar información adicional, ya sea para seguir vendiendo producto como para evaluar el evento en sí y mejorarlo año tras año.

A la hora de recopilar información hay que ser muy directo e incluso dejar respuestas cerradas para después facilitar la tabulación de los cuestionarios y hacer un análisis más detallado.

Hace tiempo ya os comentamos todas las acciones en las que os podemos ayudar desde online ontime (en este post: www.onlineontime.es/marketing-360 ) y cómo desde la parte de «EVENTOS» somos expertos desde hace muchos años, nos permitimos aportar unas sugerencias y recomendaciones en esta materia:

Lo ideal sería un cuestionario de evaluación de evento que ocupase una única cara de la hoja para asegurarnos que el asistente lo completa y no aburrir con demasiadas preguntas que en ocasiones no nos aportan nada.

Lo principal, tomar los datos de la persona que rellena el cuestionario facilitando campos a rellenar como: Nombre, Apellidos, Empresa, Cargo, Dirección de email, y Teléfono. Por si puesto no debemos olvidar la legislación en materia de privacidad (LOPD/GDPR) y tenemos que poner el texto correspondiente donde debe haber una casilla libre para que el asistente marque sus preferencias de contactabilidad.

cuestionario de evaluación de evento

En caso que queramos que puntúe el evento, las diferentes jornadas, etc… deberemos calificar de 1 a 4 (donde 1 sea negativo y 4 positivo), si hacemos la evaluación de 1 a 10 dejamos más opción de evaluación y los valores no salen tan exactos. Intentaremos no dejar opciones impares para que no se quede en un 3 por ejemplo y sea una puntuación intermedia, necesitamos datos para tener un cuestionario de evaluación de evento que sea útil.

Cuando queramos una respuesta positiva o negativa, vayamos directos y pongamos Si, No, Ns/Nc, si damos más opciones perdemos el fin del análisis, p.ej: quizás sí, es muy probable que sí, Ni sí ni no, … Cuantos más campos de respuesta en una pregunta directa perdemos el análisis.
Para poder tener un buen análisis es fundamental seguir un mismo formato para todos los eventos que hagamos con el fin de comparar entre unos y otros, sobre todo si este se repite periódicamente.

El objetivo:

Tener claro el objetivo que queremos es fundamental para no realizar preguntas de relleno, lo ideal sería que en 3 preguntas detectemos si el asistente está satisfecho con el evento y en otras tres para detectar si está interesado en ampliar información.

Como último punto pongamos una pregunta abierta en el cuestionario de evaluación de evento para recibir cualquier comentario adicional que nos ayude a mejorar en futuros eventos y despidámonos agradeciendo la asistencia.

Lo ideal tras tabular los cuestionarios sería enviar un mail de agradecimiento a todos por haber asistido y rellenado el formulario en incluso poner la media obtenida con respecto al evento.

Ejemplo:

Os dejamos aquí [Descarga aquí -> plantilla_cuestionario_evento ] un ejemplo simple de cuestionario de evaluación de evento para que podáis utilizar como guía, pero en todo caso estamos abiertos a vuestras preguntas y contacto.