Desde hace varios meses estamos aconsejando a varias empresas en temas digitales que quieren crearse o una nueva marca, o una nueva página web o simplemente cambiar o actualizar su dominio en internet. Nosotros somos partidarios para la mayorías de estas ocasiones de crear un dominio genérico (y no uno específico), y en este post pasaremos a desarrollar las principales ventajas y desventajas de los dominios genéricos.

Cuáles son los dominios genéricos: ventajas y desventajas.

Los dominios genéricos o gTLD (dominio geográfico de nivel superior) son aquellos que no son propios de un país específico, como es el caso de los dominios .com, .net y .org que son los más famosos porque realmente nacieron al mismo tiempo que «Internet».

Cuando el usuario busca una palabra clave en Internet, los motores de búsqueda proporcionan resultados basados ​​en diversos factores y, por lo tanto, es más probable que los dominios genéricos aparezcan posicionados en los primeros lugares. Sin embargo, es decisión de cada empresa u organización elegir una opción de dominio de acuerdo con las necesidades institucionales.

¿Qué factores a tener en cuenta al elegir un nombre de dominio?
Hay muchísimas razones por las que es importante elegir un buen nombre para su sitio, pero el principal es que el que elija representará a la compañía en la web o sus productos y servicios.

Primeramente deben tenerse muy en cuenta los objetivos que tiene para su empresa u organización, para poder aprovechar al máximo las herramientas que ofrece Internet. Por ejemplo, si su empresa es importante y los objetivos son tener éxito «a lo grande», lo ideal sería mejorar la marca no sólo en Internet, sino también reforzar la promoción en otros medios. Por otro lado, si es una pequeña empresa que busca expandirse gradualmente, sería óptimo utilizar un dominio genérico. Una tercera opción sería considerar ambas opciones.

Beneficios de los dominios genéricos:

  • La verdad es que los resultados generados por un sitio con dominio genérico son mucho más efectivos a corto y mediano plazo.
  • Tienen una fuerte presencia en la web.
  • Debido a su edad y la fuerza que su uso de internet adquirió desde el principio, nunca pasan de moda y las personas tienden a recordarlos más fácilmente.
  • Posicionarse mejor en los buscadores.
  • Actualmente, el algoritmo de Google, por mencionar un motor de búsqueda que trabaja con el posicionamiento de páginas web, considera dentro de sus valores principales el nombre de la URL, no solo teniendo en cuenta las URL canónicas, que se utilizan en SEO para evitar el contenido duplicado, sino también el nombre del dominio utilizado, la palabra clave y la edad con la que tiene el dominio.
  • Ahorran dinero en posicionamiento web y marketing.
  • Un nombre de dominio genérico genera memoria inmediata, lo que facilita la difusión del sitio en círculos sociales fuera de Internet y reduce las posibles inversiones en campañas de publicidad y marketing.
  • Son los más buscados por los usuarios.
  • Las personas tienden a ingresar con mayor frecuencia en sitios con el mismo nombre del servicio / producto que buscan, por lo tanto, el tráfico directo se genera desde la barra de navegación, y este tráfico es de alta calidad, porque en la mayoría de los casos culmina en una compra o compra final. Contratación del servicio.

Desventajas de los dominios genéricos:

  • Aunque la decisión de inversión en un dominio genérico es altamente confiable debido a su rápido valor de crecimiento, es un mercado sujeto a especulación, ya que la competencia puede adquirir un nombre genérico para dañarnos, o el nombre que solicitamos puede no estar disponible.
  • Pueden poner en peligro la seriedad del sitio.
  • Para dar una imagen sólida, es recomendable establecer su propia marca, ya que, por ejemplo, si nuestro producto es para uso cosmético, no podríamos llamar a nuestro negocio «cosmetics.com», sino «cosmeticosNombreX.com» para diferenciarse también con el Productos de la competencia.
  • El riesgo de copiar es mayor
  • Es mucho más probable que el sitio sea vulnerable a las copias si usamos un dominio genérico, que si elegimos una marca e intentamos posicionarla.
  • El posicionamiento lleva más tiempo
  • Si nuestro sitio solo tiene un dominio genérico, es probable que demore más en clasificar las palabras clave que si tiene una marca. Además, el posicionamiento puede variar por varios factores, no así la marca.
  • Recuerde que la elección de un dominio facilita la clasificación precisa de una página web que contribuye a su posicionamiento en línea. Las ventajas de los dominios genéricos son innumerables y representan una nueva herramienta a tener en cuenta para mejorar el lugar en la búsqueda generando anclaje en la visibilidad de una empresa en Internet.