Se acercan fechas de compras, entre el cada vez más famoso Black Friday, el siguiente Cyber Monday y las fiestas navideñas, seguramente estas semanas son las que más compramos online de todo el año. Es cuando más concentramos nuestras compras en la red y posiblemente cuando más nos olvidamos de hacer ciertas comprobaciones.

Siempre recomendamos que antes de comprar cualquier artículo (tanto por internet como en locales físicos) consultemos opiniones de otros. La mejor siempre va a ser la del «cuñao» (todos tenemos uno, y yo desde luego tengo al mejor) cuya recomendación será la decisiva (de hecho para mí es casi siempre la única), pero si un amigo nos recomienda una serie posiblemente le demos un vistazo, y si otro amigo nos dice que un vino es excelente o que «sí o sí» tenemos que probar la comida de tal restaurante entonces nos lo apuntamos bien, cierto?

Lo mismo si antes de comprar casi cualquier producto en una tienda online buscamos comentarios sobre ese producto e incluso sobre esa tienda; Queremos que lo que compramos cumpla nuestras expectativas y que en la tienda no nos engañen, que llegue a tiempo, sin sobre costes, etc…

Casi todas las grandes tiendas online tienen su propio sistema de valoraciones y de comentarios creados por los propios usuarios, y si no investigad un poco más por Amazon, Booking, TripAdvisor, eBay… por sólo mencionar algunas, pero en las webs de las propias marcas también hay comentarios (Samsung…) o en tiendas físicas (MediaMarkt….).

Seguramente te habrás preguntado en alguna ocasión si esos comentarios y valoraciones son realmente ciertos y creíbles. Tenemos que decir que en la mayoría de las veces SÍ!

Ojo, como cualquier número estadístico depende de la muestra que se tome. Si vemos que sólo hay 2 comentarios … no me fiaría tanto de ellos como si hubiera 2000 comentarios. Y ahí volvemos de nuevo a acudir al sentido común. Si tooodos los comentarios son positivos y hay 200 comentarios, es difícil que el producto/servicio sea malo. (ojo, si hubiera de ahí 5 comentarios negativos ¿podrían ser de la competencia o de usuarios descontentos por otras razones?).

Por supuesto que existen las opiniones falsas (en uno y en otro sentido, a favor y en contra del producto/servicio/empresa), muchas veces muy fáciles de descubrir, o bien porque son de un mismo usuario (una misma persona que escribe en un mismo tiempo muchos comentarios de distintos artículos), o bien porque tiene muchas valoraciones similares de distintos perfiles en un rango de tiempo muy cercano (para esto, puedes probar si se pueden ordenar las opiniones por orden cronológico).

Hay muchos trucos para descubrirlas; Por ejemplo… ¿el comentario tiene muchas fotos o videos? Pero bueno, quien en su sano juicio comenta tan favorablemente un producto y le dedica tanto tiempo sin «llevarse nada a cambio» ??

Un sector en particular donde esta guerra sucia está haciendo estragos es el hotelero y de restauración. En TripAdvisor puedes poner comentarios aun sin haber estado en el propio sitio! Pero bueno, hay vendedores de Amazon que regalan productos suyos por buenas puntuaciones, o Booking devuelve importe de estancias también llegando a acuerdos…

En definitiva, si ocurre en el mundo físico, ¡cómo no iba a suceder en el digital! como siempre decimos.. ambos mundos son el mismo, el mismo en el que vivimos.

Si quieres que charlemos más del tema o que te ayudemos en algo, no dudes en contactarnos en www.onlineontime.es/contacto