En algunas ocasiones necesitamos que un colaborador o una persona externa a nuestra empresa, negocio o proyecto nos ayude con las redes sociales. Especialmente si esa persona sabe más que nosotros, o no tenemos el tiempo necesario para dedicarle a tener nuestros perfiles sociales bien atendidos.

Normalmente deberíamos de usar cuentas empresariales para nuestros perfiles sociales (aunque ya sabemos que se hacen chapucillas por desconocimiento, usando perfiles sociales), y si realmente se hicieran bien las gestiones se usarían accesos como BusinessManager, etc…  pero el caso que nos compete es para cuando en pequeños negocios o proyectos que están empezando se quiere proporcionar a un ayudante/colaborador el acceso a nuestro entorno social.

Para ciertas redes como Pinterest, Instagram, Twitter, Tiktok… no hay más remedio que facilitar directamente el usuario y contraseña. Por eso el mencionado colaborador debe de ser de confianza ya que tiene todo el poder de cambiar datos, incluso la contraseña. (otro asunto a tratar otro día sería el cómo securizar los accesos mediante doble verificación, o Apps específicas para ello).

Otras cuentas, como YouTube requieren de dar permisos en la propia cuenta, en la sección de Configuración del Canal; os intentamos facilitar la búsqueda con esta imagen:

Quizá lo más común sea el traspaso de administración de cuentas de Facebook.

En Facebook hay varios métodos, como comentábamos anteriormente la gestión más profesional se suele dar mediante Facebook Business Manager.

Lo primero que conviene aclarar es que las páginas de Facebook están gestionadas por perfiles personales, y de ahí la diferencias con las páginas «empresariales». Esto significa que con mi perfil personal puedo hacer cualquier cambio en mi propio perfil personal pero también en las páginas de la empresas que gestiono. Para ello, accedo a mi cuenta personal de Facebook, con mis datos de acceso de siempre, y desde ahí gestiono las páginas profesionales/empresa que tengo asignadas.

Con la opción de gestionarlo desde Business Manager podemos hacer cambios y también manejar las cuentas publicitarias de las páginas de empresa (más info en https://www.facebook.com/business/help/183277585892925?id=420299598837059)

Pero vamos a lo más habitual en las páginas de Facebook que casi todas las empresas tenéis…  ¿cómo doy acceso a alguien a mi página de empresa?

Es fácil, fácil y sencillo siguiendo unos pocos pasos.

Primero entramos en Facebook y visitamos nuestra página de empresa/proyecto.

En la barra que nos aparecerá a la izquierda, abajo del todo encontraremos «CONFIGURACIÓN» con el típico icono del engranaje, verdad?

¡Ojo! esta información es a día de febrero de 2021, Facebook suele tener la costumbre de cambiar de sitio las cosas, los accesos, intentando mejorar la usabilidad, aunque no siempre lo consigue y nos marea un poco con tanto cambio, pero el objetivo de encontrar la opción de «CONFIGURACIÓN» es el mismo.

Si hemos conseguido llegar hasta dentro de la opción de «Configuración» del perfil profesional de Facebook ya está lo más difícil hecho 🙂

Ahora basta con seleccionar en el nuevo menú de la izquierda la subSección de «ROLES DE PÁGINA», y nos aparecerá a la derecha el contenido que tendremos que completar.

Necesitamos saber a quién hay que proporcionar acceso y qué nivel de acceso. En la introducción inicial hay un enlace de «Más información» que si no lo tienes claro será conveniente leer.

Y a partir de ahí hay que «Asignar un nuevo rol de página», introduciendo el nombre de usuario de Facebook que el colaborador tenga (y que te habrá proporcionado), para lo cual facilita mucho la búsqueda que previamente seáis contactos mutuos en Facebook (y así saber qué imagen de perfil tiene para que no añadas a otro desconocido) y que además, por supuesto, el colaborador sea seguidor/fan de la página en cuestión.

¡Añadir y listo!

Al igual que antes, esperamos que esta imagen inferior os ayude a navegar por las opciones:

Seguro que lo conseguís, no es tan complicado, y siguiendo paso a paso y con la ayuda de vuestro colaborador no tiene pérdida, pero en todo caso, ya sabéis que nos podéis contactar AQUÍ.