Si eres de los que tienen un pequeño negocio, familiar, personal, propio en todo caso, o lo estás creando de cero con toda la ilusión, motivación y ganas del mundo…  te interesa leer hasta el final este artículo.

Seguramente estás pensando en promocionarte en internet, y en cómo hacerlo para que te vea mucha gente y puedas atraer clientes a tu negocio/proyecto. Todo el mundo sabe y dice que en internet inviertes 50€ y te llegan visitas de posibles clientes interesados por todas partes…

Lo primero de todo es un jarro de agua fría, de choque contra la realidad y de sentar la situación: ES MUY DIFICIL HACERSE VER, la situación en general es muuuuy complicada y todo el mundo quiere la fórmula mágica para tener clientes por canales digitales, pero honesta y sinceramente: NO HAY FÓRMULA MÁGICA.

Ahora bien, la solución depende de varios, muchos factores, de algunos podemos tener control y de otros no, asi que si quieres que salga adelante… intentemos esforzarnos en los factores que están bajo tu control. ¿qué cuales son? El producto básicamente y la comunicación del mismo.

Está claro que si el producto no tiene suficientes posibles compradores o si no es de calidad… poco habrá que hacer, pero ahí ya sabemos que al menos depende 100% de nosotros y de nuestro esfuerzo 😊

La parte de comunicarlo a priori la tienes en marcha seguramente, tienes una página web (y si no, estás tardando en contactarnos!!!) que cumple requisitos mínimos, y un par de canales sociales que al menos para un inicio podrían generar visibilidad.

Nuestro consejo es no gastar ni un duro/€uro hasta que las bases de tus plataformas digitales estén bien establecidas y ahí es donde se podría hacer una mini-auditoria; Hay unos pocos aspectos mejorables para la web, en breve convendría revisar:

  1. El BLOG -> un artículo nuevo como mínimo a la semana, tratando varias temáticas, DANDO VALOR al lector, no hablando sólo siempre de ti y de tus productos. (aprovechando para usar ciertas palabras clave). Hay que elaborar una estrategia, un plan de contenidos… y perseverar. Te servirá también de contenido para redes.
  2. OJO el formulario de contacto y la normativa de aceptación de Política de Privacidad ….
  3. La parte SEO habría que estudiarla, importante para que Google no te penalice al menos, y si se puede optimizarlo para que poco a poco subas posiciones en buscadores.

Y para redes sociales, son necesarias sí o sí, pero no todas y a cualquier coste, que luego hay que mantenerlas. Si no tienes, estudiemos qué hacer en Social Media, con calma; Si ya tienes, seguramente pienses que no están nada mal, las fotos cumplen calidad, pero … ¿sabes usar los famosos y necesarios #Hashtags?  ¿Usas un “tono” adecuado para dirigirte a tu público ? etc…

CONSEJO: VIDEO. Sí, ahí te lo dejo, una sola palabra, puede dar miedo, pero hay varias formas de aproximarse al tema de hacer videos, no es necesario (¿o si? Habría que estudiarlo todo muy bien) que salgas tú, pero hay que empezar a hacer MICROVIDEOS (<30 segs) o videos explicativos más largos (<1,5min) con varias temáticas para CAPTAR.

Otro consejo, siempre, ya se sea una startup, una Pyme que cambia de canal de venta, o de orientación de negocio, o una multinacional que quiere hacer una transformación digital, ahora que está tan de moda…  es tener un planteamiento lo más similar posible a un BussinesPlan, o una estrategia de negocio, un plan… sobre esto, siempre replico una frase famosa:  “Una meta sin un plan es solamente un deseo”.

No podemos estar improvisando acciones de aquí a un mes, o a un año… tenemos finalmente que hacer números de lo que queremos vender (ya sean productos, servicios…) lo que nos cuesta hacerlos, margen de ventas, inversiones de todos los tipos… analizar los beneficios que tendríamos y las unidades (de nuevo, de productos o de servicios, etc.…) para conseguirlo…  calcular todo muuuuy bien, y tener el BussinesPlan junto con MarketingPlan y todas sus patas bien coordinadas para que realmente todo tenga consistencia.

Por eso, invertir 50€ un mes en publicidad en Facebook, otro mes añadimos 100€ en GoogleAdwords, y al mes siguiente lo cambiamos por 75€ in Instagram… sí, es prueba y error (que también habrá que hacerlo, otra frasecita: “Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta”), pero no es seguir un plan con un 99% de seguridad 😊

Hay que tener un PLAN, el que sea, mejor o peor hecho (casero o creado por alguien que sepa), pero … no ir dando bandazos y estimaciones (“un buen plan imperfecto ejecutado hoy es mejor que un plan perfecto ejecutado mañana”).

No sabemos si con todo esto que hemos explicado te ha abrumado o si te ha dado luz al final del túnel…  ya sabes, la mala noticia es que “es DIFICIL+NO hay fórmula mágica”, pero la buena es que HAY SOLUCION (Plan+Actuar). Eso sí… hay que lanzarse, ¿hasta dónde? Hasta donde tú quieras.

¿Empezamos?