¿Cómo te llamas?
¿a que tu nombre es importante para tí? por muchos aspectos, porque es como los demás se refieren a tí, porque es como te conocen, cómo te llaman, cómo te refieres a tí mismo y como te autoreconoces… es algo más que un sustantivo, es algo que te acompañará tooooooda la vida.
Pues algo similar es el nombre de tu empresa, y dependerá del cariño que le quieras tener a tu negocio o de tu gusto por los detalles el que te importe más o menos el nombre de tu empresa.
OJO! es totalmente respetable aquellos que llaman a su empresa algo del estilo «distribuciones de comestibles del norte»… sí, pero seguro que además de no rascarse mucho las neuronas en el Registro Mercantil, tampoco saben mucho de márketing, jejeje. Sí, es cierto que el nombre identifica perfectamente la actividad de la empresa e incluso el espacio territorial en el que trabajan, pero en pleno siglo XXI que estamos ya seguro que se podría haber elegido un nombre con un poco más de «gancho» o más comercial.
Luego además hay que saber diferenciar el nombre comercial del nombre de marca, normalmente muy parecidos, asociados e incluso en muchos casos iguales; Pero es importante si estás creando una empresa poder elegir (es el mejor momento) el nombre que mejor te represente.
El proceso de «inventarse» un nombre comercial para una nueva marca no es para nada sencillo. Hay muchísimas variables a tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible asociaciones indeseadas, confusiones de varios tipos, malas pronunciaciones y equivocaciones al escribir y un largo etcétera.
Aun así, el proceso del #naming es mucho más que tener creatividad: es contar con un método, añadir una pizca de conocimiento de la estrategia de la marca, un componente de proyección a futuro, contar con mucha empatía, y muuuuchos kilos de marketing!
- Parte de esto ya lo hablábamos en un post de Julio de 2015: www.onlineontime.es/imagencorporativa
- Y en Noviembre de 2013 ya dimos algunos «tips» sobre www.onlineontime.es/imagen-corporativa
No nos servirá para nada un nombre comercial que nos parezca muy chulo si no proyecta a nuestros clientes los valores y principios de la marca o si no empatiza con tu público objetivo, cuestiones que deberás haber definido antes, y en los que te podemos ayudar.
¿Cómo hacemos este proceso en online ontime? Pues como todo, fácil, sencillo, económico y que merezca la pena 🙂
EDITADO: De manera similar a cómo hacemos el proceso de creación de un logotipo y la imagen de marca de una empresa: www.onlineontime.es/creamos-imagen-de-marca
- Empezamos con una serie de preguntas a modo de «briefing», para conocer estrategia de la empresa, filosofía, preferencias y gustos de los creadores, ideas y tendencias del mercado, búsquedas en Google Trends, análisis de la competencia y del sector, tener en cuenta si podemos/debemos de usar anglicismos, … y unos cuantos ingredientes secretos más.
- De ahí aplicamos algunas técnicas que facilitan la elaboración de una buena y extensa primera lista de posibles nombres, verificamos eso sí que esos nombres no están ya cogidos por otras marcas.
- Esa primera lista, de unos 15-20 nombres la compartimos y discutimos con quien nos ha hecho el encargo, para conocer favoritismos, qué ha gustado qué no, etc..
- Y de ahí, tras hacer refritos con aportaciones de nuevas ideas obtenemos un listado nuevo de 8-10 nuevos nombres que volvemos a compartir y hablar sobre preferencias e impresiones. También verificamos aquí que los posibles dominios para la web estén disponibles, pues de nada serviría tener un nombre genial que no podamos usar en la URL de nuestra web.
- Nuevamente, en una tercera ronda nos quedamos ya sólo con 3 propuestas de nombres entre las que suele estar el «ganador», quizá con algún pequeño tuneo de última hora, pero …
- Habemus #Naming!!!
No es tan complicado; Eso sí, hay otras agencias que lo hacen de otra manera, las hay que pueden emplear meses en proporcionar un buen nombre, otras en días, agencias (o profesionales) que pueden cobrar varias decenas de miles de €uros en crearte un #Naming para tu empresa, y hay quien lo hace por unas decenas de dolare$…
Nosotros tenemos nuestro método, ni mejor ni peor, es el nuestro, de momento a quien nos lo ha pedido le ha gustado, eso sí, necesitamos MAXIMA involucración en el proceso de creación para conseguir buenos resultados. Volvemos al principio, es algo MUY importante, pues te acompañará mucho tiempo!!
Tampoco somos gurús en este asunto, hay muy poquitos en el mundo que tengan esa mente privilegiada de inventarse un nombre fantástico que funcione y que cumpla todos los objetivos; No podemos asegurarte que después de esas rondas y tras ver tanta variedad de nombres encuentres el amor de tu vida, pero … te lo asegura Tinder??
Sí que te aseguramos un buen resultado, y por el coste desde luego que merecerá la pena probarnos 🙂
¿nos contactas? www.onlineontime.es/contacto ¿quedamos, nos tomamos algo y hablamos?