No soy mucho de este tipo de listas, las 10 mejores frases de la historia, los 10 mejores Tweets del año, las mejores 10 canciones del mes, los 10 mejores actores, … y menos en temas de márketing online donde todo el mundo abusa de estos listados para atraer público, pero vamos a ver si es cierto y funciona 🙂

No, en serio, la verdadera razón de este post es la constante desesperanza con la que me encuentro día tras día al visitar páginas de Facebook de empresas de amigos y conocidos míos, y tener que escuchar repetidamente: «¿pero qué hago mal?» ó «¿qué debería de hacer?», ò ¿cómo puedo tener más fans?».

Lo primero es no obsesionarse con el número de fans, por favor, lo diré una y mil veces, aquí no importa la cantidad sino la calidad; en Facebook, CREEDME de una vez, es mejor una comunidad de 500 fans en la que 400 sean activos que una de 5000 en la que haya 2000 dormidos/pasivos.

Bueno, al grano, ¿qué qué tienes que hacer para que esto funcione? es muy fácil, sólo requiere paciencia y seguir al pie de la letra las siguientes 10 pistas para mejorar el Facebook de tu negocio:

  1. ¿Tienes una estrategia definida? Seguramente no. Primero tienes que tener muy claro lo que quieres conseguir. Definir un target (público objetivo), el tono de comunicación, el tipo de publicación y el mejor tiempo para publicar.
  2. Contenido de valor. La frase mágica es «El contenido es el rey», y es cierto; es importante ofrecer algo que le aporte valor a tu comunidad. Lo que se llama VALOR AÑADIDO. No debemos olvidarnos de publicar cosas importantes para nuestra marca, pero también debemos recordar que Facebook no es un magazine propio para nuestra empresa, para eso existen otras plataformas (Newsletters, etc…). Para que nuestra comunidad esté comprometida hay que darle algo a cambio que aporte algo que no tenían antes de entrar y provoque el que se queden y regresen (repito, aportar valor añadido).
  3. ¿Tu contenido consigue fidelización/engagement/compromiso? Como lo quieras llamar, pero si tu contenido no consigue un compromiso por parte de tu fan, deberás experimentar con otro tipo de contenido (sí, sí, lamentablemente, el método de prueba y error o un estudio de investigación) que logre enganchar a tu audiencia. Hay que ir evolucionando y mejorando y además ten en cuenta que tu comunidad puede también ir evolucionando.
  4. ¿Saturas a tus fans con demasiado contenido? No abuses de las publicaciones en Facebook, porque al bombardear a tu comunidad, la reacción que se genera será toda la contraria a la que deseamos, de rechazo.  Es importante definir (y poderla cambiar si los seguidores lo «piden») una frecuencia de publicación. Por ejemplo: 6 publicaciones a la semana, 1 publicación al día, etc. NO publiques contenido con demasiada frecuencia (por ejemplo 6 posts seguidos en una misma mañana y ya te olvides hasta pasados 5 días), ni repitas publicaciones.
  5. ¿Respondes a tu comunidad? Todo lo que publicas en Facebook debe ser controlado, vigilado y respondido. Es smuuuuy importante mantener la interacción con tu audiencia; si ya cuesta conseguir fans, fidelizalos y contesta sus comentarios lo antes que puedas! Cuesta mucho conseguir fan, y cuesta poco mantenerlos, asi que no los pierdas.
  6. ¿Publicas en el mejor horario posible? Y me refiero al mejor horario posible para tu comunidad 🙂 Primero hay que analizar bien a nuestra audiencia y poder conocer cómo funcionan en su día a día. Luego podremos estudiar el horario que mejor conviene para que nuestra publicación logre el mejor alcance. Es un esfuerzo inútil el publicar un buen post en Facebook si lo hacemos a una hora en la que nuestra audiencia no lo verá.
  7. ¿Siempre publicas lo mismo? Muchos caemos en la rutina, sólo ponemos galerías de fotos de las últimas adquisiciones, o sólo ofertas, etc… la clave para no caer en la rutina es explorar el arte de la creatividad, o conseguir algún colaborador que tenga el hemisferio derecho de su cerebro más desarrollado 🙂
  8. No abandones, persiste!! No puedes andonar por temporadas tu página de Facebook. Haz un plan de contendidos, haz un calendario de publicaciones donde te obligues a postear con cierta frecuencia (sé flexible) y cambiando tipos de contenidos.
  9. No hagas que Facebook & Twitter sean un espejo. Facebook y Twitter son distintas redes sociales y por lo tanto sus contenidos tienen que ser diferentes. No sólo en su extensión, también en su tono, su horario, etc… adapta algunos que consideres, pero sé original.
  10. Por favor, analiza tus contenidos: Como tarea básica hay que marcarse el analizar todo lo que publiques en tu página de Facebook, así podrás saber cual contenido está funcionando bien y cual no. Gracias a «Facebook Analitycs» podemos saber todo lo que pasa en nuestra página, posts mas vistos, procedencia de las visitas, etc… la información es poder 🙂

Bueno, espero que estas 10 pistas te sean de utilidad, y no dudes en contactarnos aqui para mejorar tu página de Facebook.