Hace muuuuuuuchos meses que se empezó a hablar de GDPR.
Se trata del nuevo reglamento europeo que regula los derechos de privacidad, contactabilidad y la posesión y uso de los datos de los usuarios. No sólo a nivel de internet, ojo! es aplicable a cualquier empresa que tenga recogidos datos de clientes, posibles clientes, proveedores, etc…
En un futuro post os contaremos detalles sobre qué hacer con este reglamento, consejos para intentar cumplirlo, etc… aunque desde YA y puesto que la fecha límite de cumplimiento es este viernes 25 de Mayo os recomendamos como siempre acudir a profesionales en la materia para asegurarnos que se cumple el reglamento.
En todo caso, y como reflexión, creemos que esto no va a quedar así, que la actual LSSI/LOPD va a tener que evolucionar, y que los cambios no van a ser meramente cambios en la forma de contactar con los usuarios, o en la forma de guardar y tratar los datos.
El asunto del GDPR seguramente nos traiga cambios más profundos en la manera de operar en internet; hasta ahora era relativamente «sencillo» conseguir datos de usuarios, bastaba con ofrecer cualquier cosillas gratis, un informe descargable, respuestas a preguntas, etc… los formularios de contacto van a tener que ser mucho más precisos y optimizados, el valor de los datos de los usuarios se va a incrementar y ello desembocará en que posiblemente muchas de las cosas que estamos acostumbrados a que sean «gratis» en internet empiecen a monetizarse, y si no… tiempo al tiempo.
Seguiremos informando.