¿has recibido últimamente alguna llamada un tanto extraña? ¿desde algún número extraño o que al menos no conoces?

Pues CUIDADO porque cada vez son más frecuentes los timos telefónicos, y el que cobra fuerza en las últimas semanas es el de un supuesto representante de Microsoft que te avisa de un problema y que finalmente te pide acceso a tu ordenador por un acceso remoto.

Dicho así, ninguno picaríamos (o eso espero), pero lógicamente, la picaresca detrás de este timo está mucho más elaborada y nos va conduciendo poco a poco sin que a priori lo percibamos (a no ser que usemos el sentido común) hacia su objetivo. ¿Cómo? Pues con detalles técnicos que a veces podemos desconocer o creándonos la duda sobre la seguridad de nuestro ordenador hasta que finalmente consigue el acceso y TACHÁN! ya tiene acceso a nuestro ordenador y a los datos que en él tenemos almacenados, claves, etc…

Decíamos lo del «sentido común» porque cuando recibimos una llamada no siempre lo usamos, no pensamos que nos quieran estar engañando, y menos si se trata de nuestro ordenador que a priori no tiene ninguna relación con una llamada, y si le sumamos el que muchos seguro que tenéis problemas con el ordenador (que si tarda en arrancar, que si le salen anuncios continuamente, que si a veces hace tal o cual) y por lo tanto estáis descontentos y esperando que alguien os ayude (altruístamente, claro).

¿Quieres saber las consecuencias de caer en esta estafa? ¿y cómo proceder?

La mejor y más confiable fuente es la Oficina de Seguridad del Internauta.

Os dejamos con este caso particular de la supuesta llamada de Microsoft: www.osi.es/microsoft-te-ha-llamado-sin-haberlo-solicitado.

A nosotros mismos nos han realizado ya dos llamadas de este tipo, una persona (distinta cada vez) chapurreando castellano, pero en seguida hablando inglés diciendo que llamaba en nombre de Microsoft, etc… pero claro, lo que no sabía es que tenemos antecedentes laborales en dicha empresa 🙂 y sabemos sus usos, costumbres y métodos de contacto. Ya está denunciado ante la policía.

Pero en cualquier caso, si nos quieres contactar para ayudarte en lo que sea, o resolverte una duda rápida, aquí nos tienes al pie del cañón: www.onlineontime.es/contacto