10 Reglas de la Usabilidad

Hoy 8 de noviembre se celebra el día mundial de la usabilidad.

La usabilidad es la clave para facilitar al usuario el acceso a cualquier sistema de información

Jakob Nielsen es conocido como el gurú de la usabilidad y es un referente a la hora de poner en marcha nuestros proyectos.

Después de detectar problemas de usabilidad, Jakob Nielsen estipuló unas reglas generales para poder identificar los problemas de usabilidad y a continuación os las enumeramos:

  1. Visibilidad del estado del sistema:el sistema siempre debe mantener al usuario, informado de lo que está ocurriendo en un tiempo razonable. Una de las herramientas son las barras de proceso de carga o la confirmación de formularios o mensajes enviados.
  2. Consistencia entre el sistema y el mundo real: se debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario. Hay que conseguir una interacción entre lector y sistema, para ello la información también deberá aparecer en un orden lógico.
  3. Control y libertad del usuario: el usuario deberá tener la posibilidad de salir de alguna situación a la que ha llegado de forma accidental. Se deberán facilitar las acciones de rehacer y deshacer.
  4. Consistencia y estándares: el usuario no debe preguntarse si hay distintas palabras que significan la misma cosa, hay que seguir una consistencia y llamar a las cosas siempre de igual manera. Lo mismo pasa con la estructura, no debemos cambiar, por ejemplo, el menú de navegación de lado, así sólo conseguiremos enloquecer al usuario.
  5. Prevención de errores: Hay que revisar de manera cautelosa el contenido para no tener errores. En cuanto a los formularios, por ejemplo, debe tener una revisión de contenido antes de enviarlo y resaltar los campos erróneos para facilitar al usuario.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo: El usuario no tiene que estar obligado a recordar detalles de la navegación para seguir adelante. La guía para el uso del sistema debe estar visible o de fácil acceso. Otra opción es implementar un apartado de últimos visitados para que el usuario no pierda lo anterior.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso: Hay que facilitar el acceso tanto al nuevo usuario como al frecuente, se deberían integrar atajos de teclado para permitir un acelerador. Las cookies son parte de este punto, pues se encargan de guardar las últimas visitas para facilitar la navegación al volver a la página.
  8. Estética y diseño minimalista: las páginas no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Si es necesario ampliar información se pueden colocar en páginas diferentes llegando hasta ellas mediante enlaces internos.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error deben tener un lenguaje claro y simple, sugiriendo una solución al problema. El usuario no debe llegar a un callejón sin salida.
  10. Ayuda y documentación: hay ocasiones en las que el usuario necesite de un documento de ayuda para navegar por el sistema. Este documento deberá ser de fácil acceso para el usuario con una lista de los pasos a seguir y ser lo más escueta posible. El lo que denominamos sitemap.

 Una imagen vale más que mil palabras:

usabilidad en online ontime

Aunque nos hemos extendido un poco en este post, queríamos detallar cada punto para poder entender lo que es la experiencia de usuario y poder así mejorarla. De esta manera, el usuario (siempre y cuando el contenido sea de calidad) volverá a nuestra web y le dedicará tiempo a la navegación.

Si necesitas que analicemos el UX (user Experience) de tu site no dudes en contactar con nosotros en info@onlineontime.es

2018-11-06T12:54:16+00:00noviembre 8th, 2018|Categories: Consejos|Tags: , , , , , |
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